Conoce Acuña

Acuña es una ciudad mexicana, localizada en el estado de Coahuila, renombrada en honor del escritor Manuel Acuña, cabecera del municipio de Acuña, se encuentra a una altitud de 280 m s. n. m., y tiene una extensión de 11,487.70 kilómetros cuadrados. Fundada en el punto donde el arroyo de Las Vacas desemboca en el Río Bravo, inicialmente fue llamada Garza Galán en 1880, renombrada Congregación Las Vacas en 1884 y en 1912 fue nombrada Villa Acuña. Colinda con el Río Bravo, el cual marca la frontera entre México y Estados Unidos, ofrece un puente de control y cruce para la ciudad vecina Del Río en el estado estadounidense de Texas. Ciudad Acuña es además atravesada por el Arroyo Las Vacas, el cual desemboca en el Río Bravo justamente en ese punto. Se encuentra a una distancia aproximada de 517 kilómetros de la capital del estado Saltillo.

Agricultura

Los cultivos que predominan en el municipio son: trigo, avena, cizaña, maíz, sorgo forrajero, sorgo grano, frijol, sandía, calabacita, nogal mejorado, nogal criollo y alfalfa.

Avena Forrajera

Ganadería

Este municipio cuenta con una explotación en cabezas de ganado de diferentes especies como son: Bovino, porcino, ovino, caprino y equino. Comprende bovino para leche, carne y trabajo. 30% de la población económicamente activa se dedica a esta actividad.

Familia Ramón de Acuña recibiendo el National Reining Horse Association Futurity (NRHA) 2021

Industria
Cruce fronterizo internacional entre Ciudad Acuña (Coahuila, México) y Del Río (Texas, EUA)

Cuenta con 5 parques industriales, donde están instaladas 62 empresas extranjeras, destacando la industria maquiladora, destinada a la actividad de ensamble de aparatos eléctricos, ropa y decorativos. Existen empresas dedicadas a la producción de muebles, puertas, equipo industrial y alimentos, entre otros.

La mayor parte de la producción tiene como destino los Estados Unidos. 30% de la población económicamente activa se dedica a esta actividad.

Maquiladora dentro del Parque Industrial la Amistad

Explotación Forestal

En las zonas rurales del municipio se recolectan diferentes productos, como la resina, barbásco, candelilla y

En el municipio se localizan yacimientos de fluorita importantes, su producción anual fue de 39,101 toneladas en el año de 1995.

Parque Nacional Los Novillos

Piscicultura

La presa de La Amistad se encuentra en el municipio de Acuña, y se considera el mayor cuerpo de agua del estado, de la cual se obtiene gran parte de la producción pesquera de la entidad, explotándose las siguientes especies: carpa, besugo, bagre, tilapia, matalote y catano. Se explotan alrededor de 11 toneladas anuales, mismas que se comercializan en la localidad, en Piedras Negras y en la región Carbonífera.

Pesca en la presa de la Amistad

Turismo
Calle Hidalgo, lugar donde se ubican muchos bares de la ciudad

Ciudad Acuña recibe principalmente turistas fronterizos, para quienes cuenta con lugares de atracción y alojamiento: tales como tiendas de artesanías, hoteles, restaurantes típicos y cocina internacional. 10% de la población económicamente activa se dedica a esta actividad.

Calle Hidalgo, Zona Centro, Foto: Auden

Comercio

Esta actividad gira en torno a la compraventa de alimentos, bebidas y productos del tabaco; de prendas de vestir y artículos de uso personal; de artículos para el hogar; tiendas de autoservicio y de departamentos especializados por líneas de mercancías; de gases, combustibles y lubricantes; de materias primas, materiales y auxiliares; de equipo de transporte, refacciones y accesorios; de bienes inmuebles y artículos diversos. El 10% de la población económicamente activa se dedica a esta actividad.

Mercado Acuña

Servicios

El municipio cuenta con una gran variedad de servicios, entre los que destacan los profesionales y técnicos, de alquiler, de enseñanza, investigación científica y difusión cultural; de alojamiento temporal; de preparación y venta de alimentos y bebidas; recreativos y de esparcimiento, personales, para el hogar y diversos; médicos de asistencia social y veterinarios; de agrupaciones mercantiles, profesionales, cívicas, políticas, laborales y religiosas.

Población Económicamente Activa por Sector

La población económicamente activa del municipio de Acuña se distribuye en los siguientes sectores:

  • Sector Primario 40%
  • Sector Secundario 40%
  • Sector Terciario 20%
Vista Aérea de Ciudad Acuña Foto: AUDEN

Gobierno

Se divide en 161 localidades, siendo las más importantes: Acuña, Buenavista, Balcones y el Pilar. El municipio cuenta con 5 Ejidos.

Ciudad Acuña.- Cabecera municipal. Sus principales actividades son: industria, comercio, servicios y turismo.

Las Cuevas.- Ubicada a 7 km de la cabecera municipal. Su principal actividad es la agricultura.

La Linda.- Ubicada a 190 km de la cabecera municipal. Su principal actividad es la minería.

La Pileta.- Situada a 4 km de la cabecera municipal. Su principal actividad es la agricultura.

Presidencia Municipal Foto: AUDEN

Educación

Antes de 2009, algunos niños que vivieron en Ciudad Acuña asistieron a las escuelas de Distrito Escolar Consolidado Independiente San Felipe Del Rio (SFDR-CISD por sus siglas en inglés), el distrito escolar estadounidense de la ciudad de Del RíoTexas, con direcciones falsas. Solamente estudiantes con direcciones en los Estados Unidos, en el área del distrito escolar, tenían permiso a asistir las escuelas de SFDR-CISD. En 2009 el superintendente de SFDR-CISD, Kelt Cooper, estableció nuevas reglas que prohibieron direcciones falsas. Ciudad Acuña cuenta con varias instituciones públicas de educación superior, destacándose el Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Acuña (ITSA), la Universidad Autónoma de Coahuila Unidad Norte y Universidad Tecnológica de Ciudad Acuña. La ciudad tiene también universidades privadas, como la Universidad Vizcaya de las Américas o la Universidad Azteca.

Instituto tecnológico Superior de Acuña

Deportes
Ciudad Acuña cuenta con múltiples espacios deportivos.

Polideportivo Helios Solidaridad

Arte y Cultura
Ciudad Acuña cuenta con múltiples espacios culturales.

Museo del Arte

Comunicaciones y transporte

El municipio cuenta con los más modernos medios de comunicación tales como: correos, telégrafos, teléfono, télex, estaciones de radio locales, antena receptora de los canales nacionales y del estado, periódicos y revistas locales y del resto del estado. Este municipio cuenta con puentes internacionales que lo comunican con los Estados Unidos.

Ciudad Acuña se está modernizando con las proyectos de autopistas que la comunicaran con el resto del país. Se amplia el tramo hacia Zaragoza y Piedras Negras. Desde Piedras Negras hay ya un camino de cuatro carriles hasta la cabecera municipal de Jiménez, y de dos carriles con acotamientos a partir de ese punto. Existe la idea de conectar a Ciudad Acuña con Chihuahua a través de una autopista por la sierra de Coahuila, pero aun en idea por parte del gobierno estatal.

Telefonía e Internet son proveídos por Telmex. Una de las compañías locales de Televisión por cable proporciona el servicio de internet alámbrico; las compañías son Cablestelar, Airecable, Sky y Dish, donde Airecable cuenta con servicio digital. La ciudad cuenta con la cobertura de telefonía celular de las compañías Telcel, Movistar, AT&T y Virgin Mobile.

Puente Internacional Acuña – Del Río Foto: AUDEN

Transporte aéreo

Artículo principal: Aeropuerto Internacional de Ciudad Acuña

La ciudad cuenta con aeropuerto para vuelos privados. Su uso es exclusivamente para recibir aeronaves pequeñas de hélice o de turbina. Anteriormente existía una pista de tierra donde descendían vuelos privados. En la actualidad ese terreno desapareció para darle vida al complejo de la Macroplaza de la ciudad y las instalaciones de la nueva presidencia municipal, que se presenta como la más moderna del estado de Coahuila y la infoteca, además del centro comercial Plaza Bella Acuña.