Acuña, Coah.- 08 de Marzo de 2022.- Por su contribución desde la fundación de la asociación civil Opciones Dignas, A.C., y su trabajo en este organismo durante más de 19 años a favor de la mujer en situación de violencia, fue reconocida como Mujer Empoderada 2022 la ingeniera María Guadalupe Mayela Chávez Burciaga, quien recibió reconocimiento y develó placa alusiva en el corredor de la mujer de la macro plaza.

Con la asistencia de regidoras comisionadas al Instituto Municipal de la Mujer Karla Yolanda Sánchez Sánchez y Griselda de Jesús Guerra Santana; del alcalde Emilio de Hoyos Montemayor y de la presidenta del Sistema DIF Yahaira Romero; así como de la directora del Instituto Municipal de la Mujer Ingrid Valenzuela Martínez y del secretario del Ayuntamiento Alberto de Luna Sánchez, se realizó jornada conmemorativa al Día Internacional de la Mujer 2022.

Marco en el que, le fue entregada placa representativa a la ingeniera María Guadalupe Mayela Chávez Burciaga, quien a la vez develó placa alusiva en el Corredor de la Mujer, en la macro plaza.

En su mensaje, la Mujer Empoderada 2022 sostuvo: “Recibo el reconocimiento en nombre de las mujeres que antecedieron este movimiento y conmemoración; en nombre de las mujeres del refugio, que llegan en busca de apoyo y acompañamiento y que son sumamente vulnerables, pero, por otro lado, nos enseñan la resiliencia y a sobrevivir ante situaciones tan complicadas; lo recibo también en nombre de las compañeras de Opciones Dignas, sin ellas, no sería posible”.

Cualquier cosa que cada uno de nosotros hagamos en favor de la mujer será de gran ayuda, porque en México hay once feminicidios cada día y 7 de cada 10 mujeres han declarado haber sufrido violencia de algún tipo en alguna etapa de su vida. Estos son números que nos deberían de despertar una alerta, que nos deberían de poner casi en crisis, de pensar que esto está pasando en nuestro país, puntualizó Chávez Burciaga.

Tras la entrega de los reconocimientos el alcalde Emilio de Hoyos Montemayor, recordó algunas etapas de la lucha de la mujer a nivel internacional y en México, en el siglo pasado durante la revolución y en el ámbito de las letras con Hermila Galindo de Topete, con su revista Mujer moderna, donde reclama el derecho de las mujeres a la educación, el voto y el divorcio, y en los años setenta con potentes movimientos de liberación de la mujer.

Agradeció y reconoció a tantas mujeres en el mundo que luchan y lucharon para que este sea un mundo más justo y un mundo sin violencia, como el caso de la escritora y activista italiana Natalia Ginzburg, quien en su libro Las Pequeñas Virtudes, recomienda inculcar en los hijos las grandes virtudes.

“Claro y fuerte resuena el eco de las palabras de Natalia en la carrera de la ingeniera Mayela, inmediatamente saltan a la vista las coincidencias entre lo recomendado por Natalia y lo logrado por la señora Mayela. Tal pareciera que la escritora dictó las instrucciones a mujeres que dedican su vida a cultivar y propagar las grandes virtudes, hoy reconocemos las virtudes y el espíritu que alimenta la vida y la carrera de la señora Mayela, una trayectoria de décadas dedicada a la generosidad”.

Durante esta jornada, el destacado grupo acuñense Sonnus, integrado por Gerardo y Jehu Fuentes Guadarrama, ofreció bella melodía.

Entre la trayectoria de la Mujer Empoderada 2022, destaca ser Directora General del Centro de Apoyo Opciones Dignas, A.C., desde el año 2010 a la fecha; Ingeniera Civil egresada de la Universidad Autónoma de Chihuahua; Diplomado en Psicología Comunitaria, Diplomado en danzaterapia, Diplomado Internacional de Violencia Sexual y de Género, Certificación ante CONOCER como Directora y Coordinadora de Refugios, A.C., Diplomado en Procuración de Fondos y Diplomado Especializado en la Atención e Investigación de los Delitos de Género.

Además, de infinidad de cursos, talleres, ponencias y participaciones; logros relevantes, tales como: Desarrollo de Manual de procedimientos en refugios y Caer para Opciones Dignas; Implementación de Protocolos y estrategias de seguridad para las usuarias de refugio; coordinación, elaboración grupal y supervisión del modelo de atención infantil; Desarrollo de diversas estrategias de prevención mediante la actividad deportiva implementando Carrera 5K de obstáculos, que simboliza la ruta crítica de las mujeres en la búsqueda de romper patrones y el espiral de violencia.


0 comentarios

Deja un comentario

Descubre más desde Presidencia Municipal de Acuña | Gobierno Municipal 2022-2024

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo